Logo
 
Documento sin título
Documento sin título
La reducción de la intensidad energética es un objetivo prioritario para cualquier economía y con más razón en España donde la intensidad energética aumenta cada año a un ritmo elevado.


Las cifras del Plan Nacional de Regadíos (PNR)


La estructura de las superficies regadas según origen predominante del agua y sistema de riego se concretan en el esquema adjunto obtenido del PNR sobre cifras de 1997.



La demanda de energía primaria

Las cifras del PNR sirven para dar una visión del peso relativo de la energía eléctrica que se consume en el riego: 613 ktep frente a los 3.563 ktep del total de la agricultura española. Se resumen en el cuadro adjunto:



Los bombeos de regadío y las labores de regadío totalizan 1.261 ktep, es decir, tanto como el secano en su conjunto. No es de extrañar por tanto que los programas de ahorro previstos incidan sobre el tractor de un lado, y sobre el regadío de otro.



La demanda total agregada en el horizonte 2008

La demanda actual de agua de riego estimada es de 23.298 hm3/año. El incremento de la demanda debida a los nuevos regadíos es de 1.233 hm3/año, el incremento de recursos adicionales para dotar adecuadamente a cada cuenca es de 1.298 hm3 (existen 694.323 ha ligeramente infradotadas y 1.129.320 ha infradotadas).

Si se le resta la disminución de la demanda provocada por la implantación del plan de mejora (938 hm3) se necesitan, para ese horizonte, 24.891 hm3. Se concretan las cifras en el cuadro adjunto por Comunidades Autónomas:



El incremento de consumo energético como consecuencia del PNR.

Según los datos extraídos del PNR, el incremento de consumo se evalúa en 759 GWh desglosados según el cuadro adjunto:



Cabe destacar que más del 50% del incremento de consumo se atribuye a los programas de consolidación y mejora de regadíos que son, a la vista de los datos, los que requieren una intervención más enérgica a la hora de mejorar la eficiencia.

El Plan Nacional de Regadíos prevé un incremento de unas 364.000 ha de la superficie destinada al riego (242.000 en el horizonte 2008) y la modernización de regadíos existentes (el 50% al horizonte 2008) mediante procesos de consolidación y mejora en 1.129.000 ha y 1.140.000 ha respectivamente. Es evidente que las nuevas hectáreas van a suponer una mayor demanda de energía y que la modernización de sectores con riego actual por gravedad, que van a pasar a riego a presión (aspersión, microaspersión y goteo), va a precisar la construcción de nuevas estaciones de bombeo, con el consiguiente incremento del consumo energético, con cifras por ha de magnitud similar a las de los nuevos regadíos .

Se trata en definitiva de compatibilizar la creación o reestructuración de los sistemas regables con el uso apropiado de los recursos agua y energía a través de la gestión racional de los distintos sistemas de riego, combinando el incremento de la eficiencia de los sistemas de riego con diseños de instalaciones realizados con criterios de eficiencia energética. Este tipo de desarrollo “sostenible” del regadío implica un trabajo orientado hacia el análisis de la situación actual (¿estamos derrochando energía?) y la búsqueda de medidas que ayuden a conseguirlo.

Se pretende frenar la tendencia actual de crecimiento desmesurado en el uso de la energía con medidas concretas y urgentes, para lo cual, en primer lugar se define el concepto de regadío eficiente, posteriormente se detallan las actuaciones que deben llevar a cabo los Servicios de Asesoramiento al Regante (SAR) y el papel de las nuevas tecnologías al servicio del regadío, concluyendo una lista de recomendaciones y propuestas para la mejora de la eficiencia energética.


Volver
 



Copyright 2024 © - AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AGRICULTURA REGADÍO
Fecha de última actualización: 25/05/2010
Web desarrollada sobre GMM (Global Market Manager)