Logo
 
Documento sin título
Aragón ahorrará agua y energía para convertirse en modelo de Europa
16/03/2010  

Aragón ha sido la Comunidad elegida por la Unión Europea para desarrollar el proyecto Power, continuación del proyecto Optimizagua, que creará dos modelos de gestión eficiente del agua en la Comunidad que, una vez testados, pueden ser implantados en otros escenarios. Sólo con los dos proyectos piloto, se conseguirá la reducción de 250 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro de 100.000 m3 de agua.

Fuente: aragondigital.es



Aragón ha sido la Comunidad elegida por la Unión Europea para desarrollar el proyecto Power (Proyecto para la Optimización de Agua y Reducción de Emisiones en sus siglas en inglés) que tiene como principales objetivos crear modelos de gestión eficiente del agua de riego y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se derivan del movimiento de la misma.

De este modo, un equipo interdisciplinar de empresas e instituciones aragonesas, riojanas e italianas y que liderará la Fundación San Valero, creará dos modelos piloto de buen gobierno del agua en la Comunidad: uno de riego en agricultura, en el que se colaborará con la Comunidad de Regantes Montesnegros, y otro de riego de zonas verdes públicas en una ciudad aragonesa que aún está por determinar, aunque hasta 16 localidades han mostrado su disposición a colaborar y ser sede del estudio.

Esta investigación va a colocar a Aragón como referente en gestión de agua. Como señala el subdirector de la Fundación San Valero, César Romero, "vincular agua y energía renovable a Aragón, le va muy bien como binomio estratégico a esta tierra".

Con cada una de las acciones piloto, se pretende reducir hasta en un 60% el uso de de energía eléctrica en el movimiento del agua, por medio de modelos que combinan principios y tecnología de gestión eficiente del agua con aplicaciones adicionales basadas en energías renovables. Los primero cálculos estiman que sólo con los dos proyectos piloto, se conseguirá una reducción superior a 250 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y un ahorro de 100.000 m3 de agua.

Como comenta Romero, se pretende demostrar "cómo con una gestión eficiente del agua, se ahorra en la factura energética de mover esa agua y, en consecuencia, se consigue ahorrar costes y reducir emisiones a la atmósfera de CO2". "Mover un metro cúbico de agua genera 9 kilos de emisiones de CO2. Si conseguimos una gestión eficiente del agua, una buena gestión energética, y si a la vez sabemos aplicar soluciones renovables, estaremos desarrollando actuaciones interesantes contra el cambio climático", ha explicado Romero.

De este modo, se buscarán modelos con un elevado potencial de transferencia, ya que el objetivo último es que si ambos proyectos obtienen los resultados esperados, sean implantados en otros escenarios para que se beneficien de esos ahorros hídricos y energéticos, "pretende ser un espejo" ha indicado Romero. De hecho, uno de las labores de este trabajo de cooperación internacional será mapificar hasta 100 enclaves a escala europea en que puedan ser aplicados los avances del proyecto.

El proyecto es la continuación de un proyecto anterior, Optimizagua, que la Fundación desarrolló como apoyo a la candidatura zaragozana a la Expo, un programa que se ha transferido y que incluso ha servido para cambiar normativas a nivel nacional y europeo. Como explica Romero, "encontramos otros resultados que no buscábamos pero que nos dieron la pista de que había que ir más allá, que no nos podíamos quedar en el ahorro de agua, porque también había una vinculación muy importante con la factura energética de mover el agua. Por eso surge este proyecto Power".

El plan, que dispone de un presupuesto de casi 1,5 millones de euros, cuenta con el apoyo de LIFE, un instrumento financiero de la UE para proyectos medioambientales. Formarán parte de este grupo de trabajo, al margen de la Fundación San Valero que será el coordinador, la Comunidad de Regantes Montesnegros, la Dirección General de Aguas del Gobierno de La Rioja, EID, Environment Park (Turín) y Sodemasa.

Para San Valero no es la primera vez que se ve al frente de un proyecto LIFE, de hecho, es la institución europea que más trabajos de este tipo ha conseguido. Como su subdirector reconoce, esto es un gran logro para la Fundación porque "supone estar compitiendo una vez más en Europa, con modelos de innovación, buscando la realidad de nuevas soluciones y nuevas aplicaciones... y, sobre todo, por ir de la mano de un partenariado como es el propio Gobierno de Aragón, el Gobierno de La Rioja o socios de importancia transnacional como Enviroment Park", ha destacado.

 




 



Copyright 2024 © - AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AGRICULTURA REGADÍO
Fecha de última actualización: 25/05/2010
Web desarrollada sobre GMM (Global Market Manager)